jueves, 7 de marzo de 2013

ARS públicas le quedan dos años, si continúan con esa situación financiera'

Santo Domingo,R.D.- El titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, aseguró, este jueves, que las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARS) públicas colapsarían en un período de dos años, de continuar reportando las alarmantes perdidas que han exhibido los últimos tiempos.
Caamaño sostuvo que, exceptuando el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), "el gran problema" de las ARS públicas es que no admiten regularización, ni se acogen a recibir acompañamiento técnico por parte de la Sisalril, órgano regulador.
Sobre el tema, el conductor de La Receta Médica de la Z, Mario Lama, recordó que las ARS públicas habían reportado déficits de aproximadamente 1600 millones de pesos, entre el SeNaSa y Salud Segura, y las autogestionables declararon pérdidas de unos RD$350 millones, de modo que en el 2012, en sentido general, estas entidades reportaron déficits de casi 2 mil millones de pesos.
En ese sentido, Caamaño aclaró que las ARS públicas ostentan cuentas por pagar, al cierre del 2012, de 3,056 millones de pesos y que, de ese monto, 1,464 millones pertenecen a las reservas invertidas. Dijo que, a raíz de ésto, los proveedores se quedan a esperas de que se les pague, y que quien tiene que suplir el recurso es el Sistema de Salud.
“Cuando calculamos los beneficios pagados por SeNaSa, en los últimos tres años, con respecto a los gastos operativos... ésto nos costó 9 pesos por cada 100. Si lo comparamos con el ARS SS, son 22 pesos por cada 100; y de la ARL son 76 pesos por cada 100. Eso se llama ineficiencia, aquí y en Pekín”, precisó el superintendente de la Sisalril.
Caamaño manifestó que, en los últimos tres años, la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARS) SS pagó 589 millones 402 mil pesos, pero que sus costos operacionales fueron de un promedio de 440 millones de pesos anuales.
En 2012 (año electoral) admite que hubo cientos de miles de afiliaciones al SeNaSa.
Tras ser cuestionado sobre la afiliación de cientos personas, el año pasado, medida que fue vista como proselitista, Caamaño admitió el hecho, aunque aclaró que la misión del SeNaSa es afiliar personas de escasos recursos al régimen subsidiado.
“El SeNaSa presenta déficit no porque se entregaron carnets de la ARS por motivos políticos, nosotros los entregamos independientemente de eso, sino porque venía arrastrando uno desde el 2011”, 

http://zdigital.do/app/article.aspx?id=89757

Solución energética tardaría cuatro años


Santo Domingo,R.D.-  El problema de generación eléctrica tardaría  al menos  cuatro años  para resolver, tiempo que conllevaría instalar 900 megavatios   a través de dos plantas a carbón y dos ciclos combinados de 300 megavatios a gas natural.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  informó ayer que las instalación de las  plantas a carbón de 300 megavatios cada una que adicionará el Gobierno al sistema eléctrico toma cuatro años.
La falta de generación, de cobranza y la pérdida eléctrica,  son, según las autoridades, los principales problemas que afronta el sector eléctrico y hasta que esto no sea  resuelto los apagones seguirán  mortificando, en especial a los barrios, que son los que menos energía reciben.
No se sabe  cuándo será resuelto el problema de la pérdida y la cobranza, a pesar de que el vicepresidente de la Corporación  Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, ha conminado a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes)  a buscar una solución a esa situación.
En cuanto a la generación,  se augura que para el 2017, el problema será resuelto,   con la incorporación al parque energético de 2 plantas a carbón y dos ciclos combinados, que aportarán al sistema alrededor de 900 megavatios.
  Jiménez Bichara dijo ayer     que se están dando los toques finales  al proceso de licitación  y  que se prepara el pliego de condiciones para la adquisición  de las dos plantas a carbón, que afirmó producirán energía limpia y más barata.
Dijo que contrario a las de gas natural, que de un ciclo simple se instalan  en un período de 18 a 24 meses, con las dos plantas a carbón se durará 4 años.
Bichara reconoció que el sistema eléctrico mantiene  un déficit de al menos 200 megavatios.
Generación
Esta mañana el sistema eléctrico tenía en línea 1,565 megavatios,  para una demanda superior a los  1,700.
Avería en Baoruco
Varias comunidades de la provincia Baoruco estaban esta mañana sin electricidad, debido a una avería generada en el  circuito 102 que afectó a  Villa Jaragua, Neiba, Saladillo y    Doña Ana, entre otras.



La ciencia pura, el patito feo de la investigación

La ciencia pura, cuyo principal fin es ensanchar el conocimiento básico de la naturaleza, corre el riesgo de convertirse en el patito feo de la investigación si los gobiernos sólo priorizan las aplicaciones tecnológicas e industriales destinadas a cubrir las crecientes necesidades humanas.
Esta tendencia, sobre la que advierte un importante sector de la comunidad científica, convive sin embargo con el impulso a proyectos de investigación básica como el que estos días desarrolla el Instituto Antártico Chileno (INACH) con motivo de su 49ª expedición al "continente helado".

Una de estas iniciativas está a cargo de la bióloga marina Claudia Aracena, una experta en Oceanografía que estudia la influencia del agua dulce sobre la productividad primaria en la región de la Patagonia Sur y la Península Antártica.

"Lo que buscamos es determinar si las variaciones en el fitoplancton o las que quedaron registradas en los sedimentos están relacionadas con el cambio climático", explica la doctora.

Más allá de saber si la acción de los seres humanos influye en las variables biológicas del océano, esta investigación aspira a determinar qué influencia tiene el agua del derretimiento en la Península Antártica en comparación con la de la Cordillera de Darwin y del oeste del Estrecho de Magallanes.

"Esto es investigación básica", señala Claudia Aracena, cuya pasión por las ciencias naturales nació cuando de pequeña veía las fotografías de los glaciares y fiordos que su padre le mostraba de sus viajes al sur de Chile.

La mayoría de los países están dando prioridad al desarrollo de la ciencia aplicada, "pero la investigación básica es muy importante, porque es la que permite proyectarse hacia el futuro", asegura.

"Por ejemplo, con este estudio se puede tener un mayor grado de conocimiento de cuál es la situación en Chile en materia de cambio climático y así el país puede prepararse mejor", explica.

La ciencia aplicada, orientada a usos específicos en la industria, la medicina o el desarrollo tecnológico, no sería posible sin la investigación básica, coincide en señalar la también bióloga marina Silvia Murcia, especialista en ecología de agua dulce

"A partir de la investigación básica se pueden entender ciertos parámetros de una especie y eso luego puede ser útil, por ejemplo, para la alimentación o el cultivo de salmones. Por eso entiendo que los gobiernos también financien la investigación aplicada", detalla la doctora Murcia.

"La investigación básica depende mucho de cómo se maneja la ciencia en cada país y cuáles son los intereses del sistema político", opina por su parte la profesora Aracena.

"En este momento Chile quiere mejorar su situación económica, pero la dirección por la que va la ciencia -dice- es un poco cuestionable, porque se están priorizando las patentes y los inventos, y la ciencia básica va a quedar cada vez más reducida".

Para los investigadores que hacen ciencia pura "va a ser un desafío muy grande adjudicarse proyectos en el futuro", sostiene Aracena.

El proyecto en el que actualmente trabaja esta bióloga dura tres años y tiene un presupuesto de cuatro millones de pesos (unos 8.300 dólares), pero con eso apenas tiene para financiar el 30 por ciento.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), el principal organismo encargado de la ciencia en Chile, manejó en 2012 un presupuesto de 500 millones de dólares, casi tres veces más que en 2008.

En un país donde la inversión en I+D alcanza el 0,5 por ciento del PIB (cifra que actualmente es 0,5 %), Conicyt considera "urgente aumentar el número de científicos capaces de liderar proyectos de investigación" y ya ha adjudicado 631 proyectos regulares para este año.

"Recortar el presupuesto destinado a la investigación básica sería como quitarle pilares a un edificio. Sin la ciencia básica, las aplicadas no pueden avanzar", asegura Claudia Aracena, quien a pesar de todo se muestra optimista.

"El día de mañana, en las decisiones que se tomen para orientar la ciencia, yo espero que nos escuchen más los políticos, que finalmente son los que deciden el futuro del país.

"Si en Chile no existiera un plan científico como el que tenemos, no habría investigación antártica. Contamos con los medios para hacer ciencia. Eso es un avance que nos permite compararnos con otros países, pero aquí también hay mucho de altruismo y sacrificio", asegura. (Manuel Fuentes)


http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/6289/57/La-ciencia-pura-el-patito-feo-de-la-investigacion

Informe de la economía 2012

Santo Domingo,R.D.- De acuerdo con el informe de la economía del Banco Central el déficit fiscal del año 2012 fue de RD$153 mil 800 millones, por debajo de los RD$200 mil millones que los expertos habían proyectado, pero de todas maneras un déficit histórico, igual a tres veces el promedio de RD$50 mil millones del periodo 2008-2011.
A pesar de los ingresos fiscales extraordinarios por la venta de parte de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana y de la empresa Chevron, por la suma de RD$13,446.2 millones, las recaudaciones estimadas se cayeron en RD29, 200 millones. Lo cual indica que con relación a lo estimado las recaudaciones se contrajeron realmente en RD$42,646.2 millones. Certificando las predicciones de los economistas que plantearon que las recaudaciones del 2012 no podían crecer un 20 por ciento si el promedio anual ronda el 10 por ciento.
Mientras los ingresos fiscales crecieron un 13.5 por ciento, los gastos del gobierno crecieron un 38.6 por ciento. Evidentemente que una gestión de las finanzas públicas de esa naturaleza tenía que desencadenar un déficit fiscal de un 6.6 por ciento del PIB. Tres variables explican el déficit del 2012. La inversión en obras de construcción que pasó de RD54, 341.5 millones en el 2011 a RD$115,712.7 millones en el 2012, un incremento de un 113 por ciento. Los subsidios aumentaron en RD$28,421.1 millones, correspondiéndole al sector eléctrico RD$9,517.5 millones y RD$18,903.6 millones a la asistencia social a través de las tarjetas del solidaridad, bono gas, bono luz y otras. Los sueldos y salarios aumentaron en RD$8,732.3 millones.
Como el presidente Danilo Medina no se refirió al tema de la situación de las finanzas públicas en su rendición de cuentas a la nación el 27 de febrero, no sabemos cuál fue el impacto de las medidas de austeridad en la disminución del déficit fiscal proyectado. Todavía no se tiene noticia del comportamiento de los ingresos fiscales en los primeros dos meses del año.
El presupuesto de este año contempla ingresos totales por RD$384,425 millones. En el 2012 estos ascendieron a RD$323,479.2 millones. Es decir, se proyecta un incremento de un 19 por ciento. En el 2012 crecieron un 13.5 por cierto, que si se le restan los ingresos extraordinarios de RD$13,441.6 millones, se reduce a un 9 por ciento. Podríamos estar de frente a una sobrestimación de los ingresos fiscales.
Ante expectativas de bajo crecimiento de la economía, no solo por los ajustes fiscales que demanda un déficit fiscal tan elevado, si no por la profundización de la recesión económica en Europa y el impacto en el empleo y en la economía norteamericana del recorte de gastos por la suma de 85 mil millones de dólares, parecería bastante ambicioso pretender aumentar las recaudaciones fiscales en RD$60,945.6 millones en el 2013.
Nuestras esperanzas para cumplir con la meta de un déficit fiscal equivalente a un 2.8 por ciento del PIB en el 2013 (RD$70,302 millones) estarán cifradas en los resultados de la negociación Estado Dominicano con la empresa Barrick Gold, siempre y cuando mantengamos la prudencia en el gasto público que observa el presidente Danilo Medina.

http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/6010/79/Informe-de-la-economia-2012

'El Petrocaribe de Hugo Chávez'

Santo Domingo,R.D.- El desinterés por el desarrollo real de la nación, de los gobiernos del PLD, causa retrasos incalificables.
Han despreciado la planificación para pegar parche tras parche, dejando escapar 12 años, que van para 16.
Su monumento de abulia, es la crisis eléctrica, condenándonos a pagar las tarifas más caras del mundo. Y por tanto, la canasta familiar más alta del planeta.
Debe concluirse, que a los gobiernos del PLD no les interesa aplicar una estrategia que resuelva la crisis eléctrica.
Olvidan todo sobre la electricidad, en especial las auditorias del sector, que constituye un barril sin fondo.
No obstante, nunca olvidaron el Metro, ni la universidad de Haití, ni las obras de Odebrecht, ni los US$130 millones de la Sun Land.
Mucho menos olvidaron regalar nuestro oro a Barrick Gold.
Tampoco olvidaron el déficit de los 200 mil millones de pesos para robar elecciones.
Sin embargo, estos gobiernos son olvidadizos y corruptos, pero innegablemente dichosos.
En 2005, el finado presidente Hugo Chávez Frías, el líder más solidario de toda la historia de América, puso en ejecución la formidable cooperación energética regional, denominada Petrocaribe.
Este programa asigna 185 mil barriles diarios a las naciones de América Central y el Caribe, con un financiamiento creciente a partir de 15 dólares el barril, pero al subir a 80 dólares/b el crédito es 40%, y, al llegar a 100 dólares es 50%. Todo a una tasa de 2% anual y 25 años plazo.
A cien 100 dólares/b la región recibe la impresionante suma de 3285 millones de dólares de ayuda financiera, y de ésta, a RD le tocan 700 millones de dólares anuales.
El Gobierno del PLD recibe esos US$700 millones en  cuentas bancarias, depositados por los importadores de combustibles, incluyendo la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA).
Lo penoso es que, a noviembre pasado, el Gobierno había malgastado, en los ocho años de PETROCARIBE, US$3,029.7 millones.
De los US$18,786 millones de deuda pública externa del país, el 23.5% corresponde a PETROCARIBE solamente.
A esta fecha, la mayor deuda institucional, es de US$2,202.7 millones con el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero contraída en 51 años de operaciones.
Los pagos a vencimientos a PETROCARIBE se hacen en efectivo, cuando en sus mecanismos se contemplan productos alimenticios, como habichuelas negras, azúcar, pudiendo usarse, también,  productos de zonas francas e intercambios turísticos.
La negligencia del Gobierno, impide que se creen las infraestructuras y capacidades productivas de los rubros señalados.
Esta genial iniciativa del difundo líder Chávez Frías, pudo impulsar importantes programas de desarrollo económico-social en el país, en áreas tan vitales como turismo, educación, salud, vivienda, agricultura y deportes.
El mal uso de los fondos de PETROCARIBE, revela la naturaleza rapaz de estas administraciones
Algún día, las auditorias descubrirán los crímenes cometidos en nombre del déficit eléctrico, que no se quiere resolver.

Por: Ramón Alburquerque

http://zdigital.do/app/article.aspx?id=89742

Aporte al ordenamiento del tránsito vehicular

Santo Domingo,R.D.- Hace unas semanas este prestigioso periódico publicó, en sus dos páginas centrales, la entrevista del Grupo Corripio a unos diputados que quieren modificar la Ley 241 de Tránsito de Vehículos que data de más de 40 años de promulgada.
Al leer las modificaciones que pretenden incluir en la referida ley, debemos admitir sus buenas intenciones para hacer de la misma una ley moderna que esté al nivel de otros países desarrollados y organizados. Sin embargo, no dejamos de expresar nuestras dudas sobre su aplicabilidad.  Esperamos, por eso, que no vaya a ser otra moderna ley que no la cumplan los que están en la obligación de hacerla cumplir, como  la Ley de Salud y la de la Seguridad Social
Consideramos que lo primero que hay que hacer para mejorar sustancialmente el caos en que se encuentra el tránsito vehicular en el país, es tener la voluntad política del Presidente de la República de mejorar el tránsito, y trasmitirle esa voluntad a los organismos que tienen la responsabilidad de ordenarlo en la actualidad.Y no hay que ser un gran experto ni haber realizado estudios profundos en cómo organizar el tránsito para iniciar el ordenamiento del mismo en nuestro país. Solamente tenemos que visitar como turistas, si se quiere, a algunas ciudades organizadas más que desarrolladas, para percatarse de lo que se requiere hacer en el ordenamiento del tránsito vehicular.
 Hemos observado en esas ciudades, que la mayoría de las calles y avenidas son declaradas para transitar en una sola dirección. Es decir, que avenidas como la Máximo Gómez, Ortega y Gasset, Abraham Lincoln, deben ser para transitar en una sola dirección. Unas de sur a norte y otras de norte a sur. Por otro lado, declarar de utilidad pública ciertas edificaciones y abrir calles sobre todo para el flujo vehicular norte-sur y sur-norte que constituye el mayor problema de la ciudad capital. En Santiago al igual que otras ciudades, no virar a la izquierda en el cinturón que rodea la ciudad.
En relación a los estacionamientos prohibidos en calles y avenidas, existen modernos candados que pueden ser aplicados en múltiples vehículos al mismo tiempo sin necesidad de grúas. El conductor o el dueño del vehículo deben pagar la multa de esos vehículos para qué puedan ser removidos del lugar. Solamente con estas medidas iniciales, hasta se podrán pagar a los agentes de tránsito extras que se requerirán para ordenar el tránsito.
Es de esperar que al comienzo de su aplicación, tales medidas generen muchas protestas.  Pero en pocos meses la gran mayoría de la población las apoyaría, y los conductores comprenderán, después de haber pagado multas, que deberán respetar las leyes. Este programa de ordenamiento para que sea permanente, tendrá que incentivar los salarios de los agentes de tránsito con premiaciones que podrían ir desde vacaciones de fines de semana con sus familias en hoteles, aumento de sus salarios, y ascensos. Desde luego, se deberá supervisar que los agentes, por recibir estos incentivos, no  abusen imponiendo sanciones a los que no  han contravenido las reglas de tránsito, y para eso se requerirá de cámaras fotográficas que testifiquen la violación.
Estas medidas de sanción aplicarán también para los autobuses que se detienen en paralelo a recoger pasajeros o  fuera de la parada oficial. También, para los taxis que recogen pasajeros debajo precisamente del aviso que señala la prohibición de recoger pasajeros en esa área o de cualquier vehículo privado u oficial
A pesar de que la intención de los legisladores que estuvieron conversando sobre sus propuestas para modificar la Ley de Tránsito Vehicular son buenas, consideramos que si se toman medidas progresivamente como las que hemos mencionado, poco a poco podremos lograr alguna mejora al caos existente.


 

Denuncian oposición a red eléctrica en PP

Santo Domingo,R.D.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) explicó la importancia de los trabajos de instalación de la nueva línea de 138 kilovatios en Puerto Plata, cuya inversión asciende a 19 millones de pesos y  abastecería de energía a varias comunidades de esa provincia. Sin embargo, varios munícipes   se oponen a la instalación de la misma.
La ETED informó que los trabajos para construir esta línea se iniciaron en septiembre de 2011, y actualmente se encuentran en la fase de ejecución de un 50%, estos trabajos se podrían terminar en solo dos meses si no contaran con la oposición de las comunidades por desconocer la importancia de este proyecto para los munícipes de la provincia de Puerto Plata. 
La inversión total de la línea asciende a 19,464,261.82 millones de pesos y la construcción de esta nueva red, está motivada porque existe un problema de socavamiento de las bases de las torres 147 y 148 y el deterioro de los conductores causado por las aguas del Océano Atlántico y, por consiguiente, afecta  a la línea de transmisión que actualmente pasa por la zona costera, según detalles de la ETED.
Además esta línea es importante porque la misma es la que transporta la energía de la generadora de San Felipe a toda la provincia. 

IDECOOP incorpora nuevas cooperativas

Santo Domingo,R.D.- El presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, (IDECOOP), licenciado Pedro Corporán, entregó Certificados de incorporación, emitidos por el Poder Ejecutivo, a nueve cooperativas de diferentes puntos del país, como forma de seguir fomentando el desarrollo y fortalecimiento del sector Cooperativo Nacional.
En el acto de incorporación celebrado en la Sede Central del IDECOOP, el licenciado Corporán, manifestó que está dispuesto a trabajar de mano con el cumplimiento de la ley, a fin de enarbolar una doctrina de valores apegados a los principios cooperativos.
El titular del IDECOOP felicitó a los representantes de cada una de las cooperativas incorporadas y les dio la bienvenida al sector, al asegurar que el cooperativismo es una sociedad en donde se practica la hermandad con miras a lograr el bienestar de cada una de sus asociados.
Corporán agregó que el cooperativismo es la herramienta más eficaz en el combate a la pobreza crítica, por ser el sector social económico más representativo en los ligares más recónditos de la geografía nacional.
Las cooperativas que recibieron certificados de incorporación por parte del IDECOOP fueron: La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples del Municipio Santo Domingo Norte, (COOPMUNICIPAL-SDN), Cooperativa de Ahorro Crédito y Servicios Múltiples del Grupo Rizek, (COOPRIZEK),Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Pequeños y Medianos Productores de Cítricos San Rafael, (COOPROCISAR).
Además fueron incorporadas, la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de los empleados de las empresas del Grupo Burgos, (COOPEGRUP),Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Casa Verde, (COOP-CASAVERDE), y la Cooperativa de Ahorros Crédito y Servicios Múltiples Uniendo Esfuerzo, (COOPUES).
Además la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de la Pequeña y Mediana Empresa, (COOPMIPYMES),  la Cooperativa de Ahorros Crédito y Servicios Múltiples de Empleados del Centro Médico Real Incorporada, (COOPCEREAL), y la Cooperativa de Ahorros Crédito y Servicios Múltiples Amor y Paz, (COOPSEMORPAZ).
Los representantes de las cooperativas incorporadas manifestaron su agradecimiento al IDECOOP y al licenciado Pedro Corporán, por el apoyo brindado por los técnicos de la institución en todo el proceso de formación de sus cooperativas y afirmaron que sus cooperativas se convertirán en instrumentos de desarrollo para sus comunidades.


Plantea alianza contra crisis eléctrica

Santo Domingo,R.D.- La meta de lograr una solución a corto plazo al problema energético en República Dominicana está directamente ligada a la necesidad de continuar con la implementación de fuentes de generación energética alternativas a los derivados del petróleo, que además brindarían al país la oportunidad de mitigar un posible deterioro económico si Venezuela cambiara su política de cooperación actual.
Así lo afirmó Juan Bautista Vicini Lluberes, socio-director de VICINI, que administra inversiones a través del Fondo de Energía e Industria (ENI) en EGE Haina,  quien enfatiza la necesidad de establecer una alianza público-privada para solucionar el problema energético en el país.
El empresario señaló que el proyecto de San Pedro de Macorís, de convertir las plantas actuales e incursionar en una planta nueva a gas de ciclo combinado, es la base fundamental para la construcción de una segunda terminal de importación de gas natural en el país. 
El empresario destacó que Estados Unidos está contemplando la posibilidad de exportar gas natural, con la previsión de vender en los próximos cinco años más combustible que los demás países en un período similar, con excepción de Arabia Saudita en dos ocasiones, en los 80 y 90. 
“Esta coyuntura representa una oportunidad de crecimiento para el mundo, que ha sido bloqueada por los precios de los combustibles”, expresó.
Explicó que en República Dominicana, con 700 magavatios instalados en San Pedro de Macorís a gas natural y una propuesta de 300 adicionales, se crearía un sistema económico que sustentaría una terminal adicional a la de Andrés, y ambas, comunicadas por un gasoducto de transportación, constituirían una infraestructura equivalente a estar conectados desde un pozo de ese combustible.
Vicini señaló que República Dominicana está ante una ventaja crucial por su ubicación estratégica y los tratados de libre comercio suscritos con Estados Unidos y los demás países de la región, que convierten al país en un punto clave para el establecimiento de un centro de redistribución regional de gas natural.
“A quienes se les ha presentado el proyecto en Latinoamérica han desestimado los proyectos que tenían programados porque no necesitarían algo a la escala que se puede lograr en República Dominicana, por lo que comprarían gas en menores volúmenes de lo que es rentable para una terminal”, refirió.
Destacó que en el caso del gas natural se utilizaría la misma ventaja que viabilizó el establecimiento del Puerto Multimodal Caucedo, que los barcos más grandes no cruzan el Canal de Panamá, por lo que el país, por su posicionamiento y sus relaciones comerciales, es estratégico para crear un centro de redistribución.
“Estamos apostando a que es la única solución que tenemos, con las ventajas necesarias para aprovechar una inversión  de capital para lograr un resultado como ese”, destacó.
Arca San Mar
Desde la terminal, que será denominada Arca San Mar, en honor a Arturo Santana y Carlos Martí, pioneros en la importación y distribución de combustibles en el país, será llevada una tubería a la planta Haina turbo gas, que requeriría pasar un anillo por alrededor de la ciudad, lo que ofrece la posibilidad de llevar gas natural a las residencias de la capital.

La construcción de la terminal es el cuello de botella del proyecto, por lo que está contemplado que se edifique en etapas para garantizar una infraestructura de transporte, como buscar modalidades de almacenamiento flotante mientras se construye la terminal, que duraría alrededor de tres años.
La estructura, que está a cargo del Complejo GNL  del Este S.A. (CGESA), tendrá una capacidad instalada de almacenamiento de combustible para suplir la demanda de 1,500 megavatios en la primera etapa.
Se hará una construcción modular a fin de que para ampliarla solo haya que trabajar en la regasificación y luego el almacenaje, sin bloquear el crecimiento de la capacidad, que es uno de los problemas que tienen otras terminales.
Vicini destacó que el proyecto se administrará con un modelo de negocio de acceso abierto, en el que la infraestructura estará al servicio del cliente que provea el gas. 
“Es la modalidad que utiliza Promigas, que será el socio para la distribución, con vasta experiencia en Colombia, ampliando su red de distribución, llevando el gas a sus grandes clientes ancla, transportando el gas hacia estos por la red matriz de tuberías, de la cual luego saldrían redes con tubos de menor diámetro para las residencias, comercios e industrias”, señaló.
La idea es crear un mercado conjunto de gas en el que la nueva terminal estará al servicio de la primera, para que pueda ser utilizada como espacio de almacenamiento para una compañía como AES que es la más grande del continente en el sector eléctrico.
“Podríamos convertirnos en un puerto en el que en varios sitios se deposite gas y se recoja en otro punto, y se ha evaluado la posibilidad de que el país se considere para un índice del gas natural, porque ese combustible tiene la particularidad de que se intercambia en mercados en los que la diferencia de precio es muy grande”, refirió.


miércoles, 6 de marzo de 2013

Gobierno trabaja en proceso adquisición plantas a carbón y gas natural

SANTO DOMINGO, RD.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), informó este miércoles que el gobierno trabaja en el proceso de adquisición de dos plantas a carbón y Gas Natural. Se recuerda que el presidente Danilo Medina, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, anunció la adquisición de estas plantas para solucionar el problema eléctrico.
Rubén Bichara explicó que la compra se hará a través de un proceso de licitación internacional transparente y limpio, sin ningún tipo de contaminación que pueda opacar el proceso. 
“Estamos trabajando los procesos que permitan un camino expedito a  la consecución de ese anuncio de que tendremos plantas nuevas. Entonces una planta a Gas por ejemplo se puede poner en un ciclo simple de 18 a 24 meses, pero si es un ciclo combinado más eficiente puede lograrse en 24 meses, pero si es a carbón son cuatro años”, sostuvo el funcionario.
Bichara explicó que con esa finalidad trabajan en todos los pliegos y estudios; el pliego consiste en las condiciones, especificaciones técnicas, el frente y todas las fases del proceso.
En su discurso del pasado 27 de Febrero el presidente de la República dijo que esas dos plantas adicionarán al sistema eléctrico unos  mil 500 megavatios con una inversión de tres mil millones de dólares. 
Sobre el nivel de cobranza, Bichara dijo que por concepto de suministro de energía aumentó este año de 110 millones de dólares a 140 millones.  
“En términos de cobranza  hemos logrado incrementar en algunos meses 15 millones de dólares, en otros meses 20, cuando entran los no cortables eso se incrementa, ya no por gestión, sino por el pago puntal de las empresas públicas”, explicó el funcionario. 
El vicepresidente de la CDEEE manifestó que del total de facturas que se emiten el 96% se cobra, al tiempo que señaló que más de un millón de dominicanos que  funciona de manera informal  no paga el servicio. 
De cada 100 kilos que se colocan en las redes 35 no se cobran y eso impide que se pague a tiempo a los generadores. 
Dijo que la generación  alcanza los 1700 megavatios, de una demanda de 1900, lo que explica un déficit de solo 200 magavatios, equivalente a un 86% de la demanda. 
Asimismo, Bichara dijo que el pago mensual  a las generadores ronda entre 170 y 180 millones de dólares y que en época de calor puede llegar a 190 millones.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=322236

Acuerdo permite incorporación a seguridad social


Santo Domingo,R.D.- La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Políticas Sociales, y la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (Amussol) firmaron un acuerdo que permitirá la incorporación al Sistema de Seguridad Social de los trabajadores de microempresas, sector agrícola y  domésticas.
El convenio fue  firmado  por la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el presidente de Amussol, Gabriel Del Río Doñé.Beneficiará microempresarios.5 Marzo 2013, 
El mismo establece que los beneficiarios y sus dependientes tendrán acceso al Seguro Familiar de Salud (SFS), a un seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, y protección durante la jornada de trabajo, que serán otorgados mediante las diferentes administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de Riesgos Laborales (ARL).
“Con esto vamos a hacer un gran aporte a que la Seguridad Social tenga el activo que requiere, que es la gente que necesita realmente de esa protección. Para nosotros como gobierno es imprescindible, si estamos trabajando para reducir pobreza y para garantizar realmente inclusión a nivel nacional, que esa clase tan vulnerable tenga su protección adecuada a través de la seguridad social”,  expresó Cedeño de Fernández.

http://www.elnacional.com.do/economia/2013/3/5/152903/Acuerdo-permite-incorporacion-a-seguridad-social

Mercado combustibles se amplía en R.D.


Santo Domingo,R.D.- El mercado de combustibles se está ampliando en República Dominicana con la participación de nuevos productos y marcas tales como las Nativa, Sunix, Next y Coastal. Algunas de esas distribuidoras, además de ofrecer carburantes que tradicionalmente no se vendían en el país, ahora compiten frente a las marcas Texaco, Isla, Esso y Shell con la venta de los tipos de gasolinas y gasoil que siempre se han ofertado en el territorio dominicano.

Los nuevos carburantes ofrecidos en el país son la gasolina racing o de alto octano y el gasoil óptimo. La gasolina racing se vende en el país sin que sus precios sean regulados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), mientras que el precio del gasoil óptimo sí lo regula el Gobierno. Según el Ministerio de Industria y Comercio el combustible para racing es una gasolina de Alto Octano ( igual o superior a 100 octanos ) y ésta no figura en la tabla de referencia de la Ley 112-00. 

La gasolina racing se vende actualmente a RD$500 el galón y sólo es despachada por la estación Sunix. En tanto que gasoil óptimo se vende a 235.50 con una diferencia de RD$13.7 frente al gasoil premium tradicional y es distribuido por las estaciones Coastal y Sunix.

De acuerdo a datos ofrecidos por el MIC, el gasoil óptimo fue autorizado a ser comercializado en el país por una solicitud de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) y otros usuarios, debido a que muchos automóviles que usaban el gasoil premium normal estaban presentando problemas de sedimento y había que cambiarle el aceite muy continuamente. 

Algunas de estas estaciones tienen la particularidad de que ofrecen un autoservicio para la compra de combustibles que permite a sus clientes un ahorro de dos pesos por cada galón de carburante que compren.

Wilson Antonio Jaime Valerio, un cliente de la estación Nativa, manifestó a reporteros de elCaribe que prefiere comprar combustible en autoservicio, porque además de que se ahorra dos pesos en cada galón servido siente cuando él mismo se toma la manguera y abastece el vehículo de gasolina percibe que el carburante le rinde más que cuando le despacha un empleado de la estación.

En el mercado de combustibles incursionaron los dueños de las empresas de gas licuado de petróleo y aunque esto no se ve a simple vista, cuando alguien intenta contactar vía telefónica a alguna de las nuevas marcas de combustibles se entera de que pertenecen a uno de los grupos empresariales Propagas, Tropigas o Credigas.

Estaciones

Las estaciones relativamente nuevas son la Sunix la cual cuenta con 21 estación distribuidas en las distintas regiones del país. La Nativa con 18 estaciones ubicadas en Moca, Santiago, próximo a Bonao y en Santo Domingo. La Coastal cuenta con 9 estaciones y con  presencia en Las Terrenas, Santiago, Sosua, San Cristóbal y en Santo Domingo.

En el país se vendieron 90.9 millones de galones de gasolina premium en 2011 y 97.3 millones de galones en 2012 para un crecimiento de 6.58%. De la gasolina regular la venta fue de 200.7 millones de  galones y 194.5 millones de galones en igual período, registrando un decrecimiento de 3.18%. También en el mismo período el gasoil regular tuvo venta por 234.7 millones de galones y 229.09 millones de galones registrando una variación  de -2.52%, del gasoil premium se vendieron 44.7 millones de galones en 2011 y en 2012 48.1 millones de  galones con un crecimiento de 7.01%.


http://www.elcaribe.com.do/2013/03/05/mercado-combustibles-amplia-pais-con-insercion-otras-marcas

Petrocaribe: Legado energético de Chávez


Santo Domingo,R.D.- La desaparición física del presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías deja muchas interrogantes en República Dominicana. La principal razón de incertidumbre ronda en torno a lo que sucederá con Petrocaribe, un acuerdo energético mediante el cual Venezuela suple todos los días 50,000 barriles de petróleo vía un financiamiento a 25 años y una tasa de 1% anual. En esta iniciativa participan 18 países.
La muerte de Chávez se produce en un momento coyuntural-económico de primer orden. La demanda mundial de petróleo tendrá un mayor crecimiento para este año, según un informe presentado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Las proyecciones establecen que el consumo sea de 840 mil barriles por día, 80 mil más que lo estimado anteriormente.
Más allá del financiamiento que recibe el país por el petróleo que suministra Venezuela, por cuyo concepto la deuda está en US$3,081 millones, el acuerdo ha contribuido con la estabilidad de la tasa de cambio y el control de la inflación. Esto así porque el país no ha tenido que erogar de inmediato todos los dólares que se requerirían para pagar la factura, lo que le ha quitado presión al mercado cambiario.
Petrocaribe, como estrategia energética y de cooperación regional, fue lanzado en junio de 2005 por el presidente Hugo Chávez. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185,000 barriles de petróleo por día en condiciones de financiamiento a largo plazo y tasas de hasta un 1% de interés anual.
El país tiene diversas formas de pagar el financiamiento de esta deuda: con el suministro de alimentos, entre ellos habichuelas negras y azúcar, y se espera que parte del pago sea también con productos de zonas francas y programas de intercambio turístico. Sin embargo, la deuda sigue creciendo y el gobierno dominicano aún no ha aprovechado las oportunidades que ofrece el acuerdo para incentivar la producción agrícola.
Durante la crisis económica mundial de 2008 el acuerdo jugó un papel preponderante en la estabilidad económica de la región, especialmente con República Dominicana que logró un crecimiento 5.3% una tasa de inflación anualizada de 4.52.
El financiamiento a través de Petrocaribe experimentó un aumento de US$998.9 millones entre julio de 2011 y noviembre de 2012, al pasar de US$2,030.8 millones a US$3,029 millones, equivalentes a un 49.2%. En los primeros seis años.
Según datos publicados por la Dirección General de Crédito Público, los aportes económicos de Venezuela se elevaron de US$194.5 millones a US$2,450 millones en seis años, luego de la firma del acuerdo Petrocaribe, lo que representa un aumento de 1,160% en este período.
Socios
República Dominicana (51%) y Venezuela (49%) también son socios en la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa). Entre los planes están la ampliación de la capacidad de refinación de esta empresa, la cual no puede suplir la demanda total del mercado.
El acuerdo establece que la cantidad de 50,000 barriles de petróleo por día es sobre una base promedio mensual, pero el suministro será objeto de evaluación y ajuste en función de la evolución de las compras del Gobierno dominicano, de las disponibilidades de Venezuela y de las decisiones que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero también de cualquier circunstancia que obligue al gobierno venezolano a cambiar la cuota asignada.
El convenio actualmente está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.
En julio de 2011 la deuda por Petrocaribe ascendía a US$2,030.8 millones, equivales al 48.4% del total de la deuda bilateral total del país, la cual era de US$4,336.1 millones. Cerca del 96% de los compromisos financieros de República Dominicana con Venezuela son por Petrocaribe.
Compromisos
La deuda pública dominicana del sector público no financiero es de US$18,785, millones, según datos de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda a noviembre 2012. El 23.5% de este monto es por deuda con Venezuela contraída por Petrocaribe. En 2010 la deuda por este concepto alcanzó los US$1,849.5 millones, pero en 2011 cerró en U$2,444 millones. La deuda bilateral dominicana a noviembre pasado ascendía a US$5,767 millones y de ese monto a Petrocaribe corresponden US$3,029 millones. La deuda multilateral con los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) era de US$4,332.6 millones en noviembre de 2012. En marzo próximo este acuerdo cumple ocho años.
Empresa estatal 
En julio de 2009 ejecutivos de la Empresa Lácteos Los Andes (Enlandes) de Venezuela visitaron República Dominicana con el fin de adquirir productos dominicanos a través del mecanismo de compensación de deuda de Petrocaribe.
En agosto de ese mismo año, específicamente en agosto, vendría una segunda comisión del Ministerio de Agricultura de esa nación sudamericana y de PDVAL que tratará la adquisición de otros productos dominicanos.
La delegación de Enlandes, industria estatal fabricante de jugos y derivados de leche que opera en el mercado venezolano, evaluaría varias plantas dominicanas con el propósito de iniciar negociaciones para la adquisición de azúcar de glucosa y fructuosa, pulpas de frutas para jugos y derivados de productos lácteos.
También visitaría una empresa en Santiago que podría incorporarse al mecanismo de comercio compensatorio de deuda que promueve el Ministerio de Hacienda, a través de la Oficina de Negociaciones de Petrocaribe. No se dieron más detalles de la visita.
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LOS OBJETIVOS BÁSICOS DEL ACUERDO PETROLERO

De acuerdo con un documento explicativo del acuerdo, el objetivo de Petrocaribe es contribuir a la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias, por lo que está concebido como un proceso integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.
En el ámbito operativo, el Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe es mucho más que un contrato de suministro de hidrocarburos para las islas del Caribe, constituye una iniciativa política destinada a brindar facilidades tanto financieras como estructurales para garantizar el suministro directo hacia los países del área, donde el mercado de los hidrocarburos se ve afectado por la intermediación y la especulación.
El convenio de Petrocaribe lleva implícita la articulación de acuerdos existentes anteriormente, como el Convenio de San José y el Acuerdo Energético de Caracas. Sin embargo, mejora las condiciones financieras de este último, que prevé el financiamiento de un 25% de la factura, con un año de gracia y pagadero en 15 años con 2% de interés.
Petrocaribe propone una escala de financiamiento de la factura petrolera, tomando como referencia el precio del crudo. Igualmente extiende el período de gracia para el financiamiento a largo plazo de uno a dos años y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés al 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo se extiende de 30 a 90 días.

http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/3/5/268274/Petrocaribe-Legado-de-Chavez

martes, 5 de marzo de 2013

Edes causan deudas de las generadoras



Santo Domingo,R.D.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica dijo que las deudas que tienen algunas asociadas con la empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es fruto de la cadena de deudas del sector.El vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison, calculó que la deuda reclamada por la empresa de transmisión es ínfima con relación a los atrasos que tienen las distribuidoras de electricidad con los generadores. Explicó que los compromisos de los generadores con la empresa propietaria de las redes de alta tensión es de cerca de US$40 millones, mientras que las distribuidoras les adeudan alrededor de US$700 millones a los socios de ADIE.

“Es una lógica de la cadena de pagos porque si no les pagan a las generadoras,  cómo van ellas a pagarle a la empresa de transmisión”, dijo en referencia a una información publicada ayer por elCaribe dando cuenta de la deuda de AES y Ege Haina, de RD$842.6 millones y RD$782.3 millones, respectivamente.

Silencio

Sobre el tema, AES Dominicana dijo que no hablaría por el momento y EGE Haina emitió una declaración, planteando que la situación es producto de los atrasos el cobro de la energía que suplen los generadores.

Morrison dijo que por los atrasos de las Edes con los generadores la situación se “vuelve una cadena de deuda”.

Según EGE Haina, “los ingresos del sector de generación, que en un 70 a 80% van a cubrir el costo de la compra de combustible, provienen de las empresas distribuidoras de energía (EdeSur, EdeEete y EdeNorte) y si estas no recaudan y pagan oportunamente sus deudas, es imposible que el sector generador pueda cubrir todos sus compromisos”.

“Tanto las empresas distribuidoras como la empresa de transmisión pertenecen en su totalidad al Estado, por lo que en la práctica, se trata de que una parte del Estado no le paga a otra que pertenece al mismo. En el caso de las empresas generadoras, para evitar que el país se apague, necesariamente debemos privilegiar el pago a los suplidores externos de combustible, para lo cual tenemos que endeudarnos en el sector financiero”, explica Ege Haina.

 Admite que los generadores les deben a la empresa de transmisión, pero precisa que “no es menos cierto que el origen del problema está en la deuda de las empresas distribuidoras. Ege Haina es una empresa de capital mixto, en la cual el Estado dominicano es dueño del 50% de las acciones de la empresa, surgida a raíz de la capitalización del sector.
Propone transferir parte de las deudas al sector
La generadora Ege Haina afirmó en su comunicado de prensa que “el sector generador podría pagar en su totalidad la deuda con la empresa estatal de transmisión, transfiriéndole parte de las cuentas por cobrar de las empresas distribuidoras. Entendemos que eso sería lo más justo, ya que permitiría apreciar que en realidad, deudor y acreedor representan a la misma entidad, es decir al Estado.

http://www.elcaribe.com.do/2013/03/05/dice-atrasos-edes-causan-deudas-las-generadoras

Modelo para solucionar crisis eléctrica



Santo Domingo,R.D.- El sector El Manguito, del Distrito Nacional, se ha convertido en un modelo de conciliación entre las distribuidoras y la población para la reducción de la pérdida de energía y la mejora de la calidad del servicio energético en los sectores más pobres del país.
Desde que a principios de mayo del año pasado la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la empresa distribuidora Edesur implementaron en ese sector capitalino el sistema de energía prepago e iniciaron un plan de rehabilitación de redes, los moradores se han mostrado prestos a pagar, el consumo se ha reducido casi a la mitad y las pérdidas han disminuido de 93% a alrededor de 5% en solo un año.
El presidente de la Junta de Vecinos, Amín Lora, expresó su descontento con la referencia que hizo el presidente Danilo Medina, en su discurso del pasado 27 de febrero, sobre que una de las causas del problema energético es que la mayoría de los dominicanos se roban la energía.
El dirigente señaló que, si bien es cierto que el índice de cobranzas en el país es bajo, el Estado es responsable de ofrecer un servicio de calidad y proveer las facilidades para que los ciudadanos accedan a ese servicio de manera formal.
“En El Manguito se ha demostrado que la gente quiere pagar la energía que consumen a cambio de un servicio eficiente y minimizar el riesgo que representa el robo de energía, pero se debe asumir un compromiso de ambas partes”, manifestó Lora.
Destacó que antes de la implementación del programa en ese sector, compuesto por alrededor de 2,000 familias, el consumo promedio era de 1,400,000 kilovatios, con apagones de 12 horas, y paradójicamente el circuito ha entrado en la categoría 24 horas y el consumo se ha reducido a aproximadamente 750,000 kilovatios, lo que demuestra la conciencia de ahorro que se ha creado en el sector.
El sistema prepago, que ha sido elegido por el 78% de los usuarios de El Manguito,  permite controlar la cantidad de kilovatios que consumen y recibir servicio las 24 horas aunque su sector no haya sido beneficiado con un circuito de energía permanente, además de que contribuye a concienciar a los consumidores sobre el ahorro de energía y a controlar más fácilmente el nivel de consumo.
Innovación
La tecnología consiste en la instalación de un dispositivo al que el usuario le introduce la numeración de su servicio prepago, a través de una tarjeta adquirida en colmados u otros establecimientos comerciales, e inmediatamente recibe la energía pagada. El equipo marca de manera permanente los kilovatios consumidos y los restantes, y emite una alerta cuando la energía está próxima a agotarse.
Clientes que utilizan esa modalidad consultados en la comunidad coincidieron en que el mecanismo es beneficioso y les dará la oportunidad de adaptar su consumo de energía a sus posibilidades económicas, evitar que otras personas se conecten ilegalmente a su servicio y garantizar un voltaje estable que no afecte sus equipos electrónicos, además de la comodidad de contar con un servicio 24 horas.
El 22% de moradores de El Manguito han optado por el medidor convencional, pospago, pero algunos han expresado la tranquilidad que les da tener un medidor porque, según aseguran eran víctimas de los “ponedores de luz”.
Conveniencia
Amaury Batista, dueño de un colmado en la comunidad, prefirió el medidor postpago, pero sostiene que le resulta más cómodo pagar a la distribuidora que buscar constantemente a una persona para que le conecte la energía, que solía ser tan baja que no lograba poner en funcionamiento los refrigeradores del negocio.
“Los ponedores desconectan la energía para que le pagues nuevamente para reconectarla, y a final de mes terminas pagando más y asumiendo el riesgo de que se te dañen los equipos”, dijo.
El presidente de la junta de vecinos destaca que en el sector eran frecuentes las muertes por electrocución y la sobrecarga en las redes de distribución debido a las conexiones ilegales, por lo que toda la comunidad está consciente de la necesidad de regular el sistema y pagar por eso.
Lora consideró que el levantamiento que hizo el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) para otorgar el Bonoluz en esa localidad fue erróneo, por lo que piden la realización de un nuevo estudio para que la distribución sea más justa.
COOPERATIVA ELÉCTRICA EN SECTOR EL MANGUITO
La Junta de Vecinos de El Manguito está en proceso de conformación de una cooperativa eléctrica que le permita gestionar la eficiencia del servicio en el sector.
El presidente del comité gestor de esa iniciativa, Luciano Molina, explicó que la idea es crear una institución que les permita ser autogestores de sus servicios eléctricos.
La idea es que la cooperativa pueda comprar a la distribuidora la energía que el sector necesita y encargarse de la cobranza, obteniendo un porciento para el mantenimiento de la institución y la solución de problemas de la comunidad.
"La entidad podría ofrecer servicios de brigadas en El Manguito y las comunidades cercanas y obtener beneficios para solucionar otros problemas de la comunidad fuera del sector eléctrico", explicó Molina.
El presidente de la Junta de Vecinos, Amín Lora, señaló que ese proyecto no se ha  podido materializar porque el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperatico no lo ha aprobado.
El dirigente señaló que el Estado otorga RD$400 en las tarjetas Bonoluz a alrededor de 80,000 familias y solo el 70% paga la energía.
Dijo que es necesario replicar el esquema que se ha implementado en ese sector en todo el territorio nacional, con el cual se les permite a los usuarios pagar la energía de acuerdo con sus posibilidades económicas.
Aseguró que la mayoría de la personas estarían dispuestas a pagar por un servicio eficiente si se les ofrecen las facilidades para hacerlo.
AMAURY BATISTA
Economía
Este comerciente dice que siente temor a incursionar en la modalidad prepago porque tiene refrigeradores de alto consumo, pero optó por regular su energía con un medidor convencional. Asegura que aunque paga más es mejor que estar ilegal. 
ELADIO NÚÑEZ
Seguridad
Este usuario que optó por el sistema prepago expresa que se siente complacido porque el servicio es permanente, el voltaje es mejor y siente tranquilidad de que no se le dañarán sus electrodomésticos ni habrá accidentes lamentables.
SANTIAGO UREÑA
Comodidad
Ureña dice que antes pagaba una tarifa fija por su servicio eléctrico, pero personas del sector que se dedican a hacer conexiones ilegales le desconectaban la energía constantemente, por lo que estaba obligado a pagar para que se la reconectaran.

http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/3/4/268158/El-Manguito-se-vuelve-modelo-para-solucionar-crisis-electrica