jueves, 7 de febrero de 2013

INDOTEL se "arrabalizará" por la falta de recursos

SANTO DOMINGO,R.D.- .-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) opera de manera deficitaria y podría “arrabalizarse” como consecuencia de la reducción de sus ingresos en los últimos tres años, dijo este miércoles el presidente de su consejo de directores, Carlos Amarante Baret.
Tras señalar que ya planteó la situación al presidente Danilo Medina, sostuvo que “la arrabalización del Indotel como consecuencia de que no se pueda retener su personal técnico, podría ser una tragedia para el sector de las telecomunicaciones”.
“Dije al presidente Medina que esa realidad había que revertirla, pero claro, en la situación en que se inicia este gobierno no era posible hacer ese cambio en el año 2013”, enfatizó el funcionario en declaraciones escritas remitidas a ALMOMENTO.NET.
Amarante Baret dice que aspira a que en el transcurso del año se resuelva la situación financiera por la que atraviesa el órgano regulador.
Explica que el Indotel se beneficiaba del 2% de los impuestos que se cobran al sector de las telecomunicaciones, pero a partir del 2010 se modificó la Ley de General Presupuesto de la Nación y se redujeron esos ingresos a un 1% desde el 2011.
Indica que el 2% que por ley recibía el Indotel se destinaba en gran parte a financiar proyectos a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), y otra parte se destina a los gastos corrientes y al pago de servicio de personal.
“En el año 2010 un genio del gobierno, que no se quien fue, creía que el Indotel tenía demasiado dinero y como necesitaban dinero cuando hicieron el presupuesto del año 2011, ese genio dij pero Indotel tiene mucho dinero, y del 2% nos dejaron en un 1%”, expresa.
Alega que al reducir del 2% al 1%, los ingresos de la institución se acortaron a sólo un 50%, lo que implicó una caída en los mismos de 1,200 millones de pesos a solo 600 millones.
Amarante Baret manifiesta que mediante un artículo transitorio colocado en la Ley General de Presupuesto, el 1% que se quitó al Indotel pasó a la Tesorería Nacional. “Por ejemplo, este año nosotros proyectamos que se van a cobrar alrededor de 1,200 millones de pesos del 2%, de los cuales tenemos que depositar en la Tesorería Nacional, al Gobierno Central, 600 millones de pesos”, significa.
Recuerda que cuando el Indotel se creó se tuvieron en cuenta ciertas características, en razón de que este órgano estaría destinado a regular el sector de las telecomunicaciones y que debía ser institucionalmente fuerte, con gran capacidad técnica, independiente y que sus opiniones sean calificaciones técnicas de primera. 

Aviación RD es segura y confiable


SANTO DOMINGO.- El sistema de aviación de la República Dominicana es seguro, confiable y cumple con todos los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), afirmó este miércoles el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
La reacción del IDAC surge luego que grupos ligados a la actividad aérea cuestionaran, a través de un comunicado, el desempeño de la actual gestión del organismo.
"Nunca resultará sano para el buen desempeño institucional que sectores específicos pretendan hacer valer sus intereses particulares como verdad absoluta y general, sin detenerse muchas veces en la distorsión y manipulación, reiterando, además, quenunca se han negado al diálogo, ni a las mejoras continuas.
Agregó que "la presente gestión del IDAC se ha caracterizado por su apertura y disposición al diálogo permanente como forma de encarar problemas viejos, nuevos y emergentes, a fin de mantenernos a la altura de los retos y desafíos de un sector dinámico, trabajador y prioritario, que ocupa un sitial de alta trascendencia en la estrategia y programas de desarrollo del país”.
"En tal virtud, la polémica pública, lejos de contribuir al propósito de las mejoras continuas, antes y ahora, sólo contribuyen a beneficiar intereses ocultos que creen poder alcanzar con ésta, objetivos que no siempre están en consonancia con el interés nacional, por lo que rara vez dan la cara", expresa el IDAC en un comunicado.

Barrick Gold puede hacer actividades “extra”


Santo Domingo,R.D.- La minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), subsidiaria de la Barrick Gold, podrá utilizar sus muebles, inmuebles y mejoras del área de concesión para actividades distintas a las del proyecto.El artículo 6.10 del acuerdo firmado entre el Estado dominicano y la PVDC en el 2009 establece que ésta “podrá realizar actividades distintas a las del proyecto, utilizando los lugares, los inmuebles, inmuebles por destino, muebles y las mejoras cumpliendo con las leyes”.

El numeral 6.11 consigna que “PVDC tendrá el derecho a exportar todos los productos obtenidos de sus operaciones sin limitación alguna”.  Las actividades básicas del proyecto son la extracción de oro, plata, cobre y zinc. Esa “ampliación” de derechos a la minera provocó un informe disidente del entonces diputado Rafael Molina Lluberes, miembro de una comisión especial de la Cámara Baja que estudió el proyecto de enmienda al Contrato, en el 2009.

En el informe disidente, Molina Lluberes, , expresó que “PVDC utilizará sus interrelaciones para realizar cualquier otra actividad que no sea en el área minera. Por qué y para qué”, se preguntó. También expuso que “esto se tiene que poner bien claro”, al tiempo de inquirir acerca de ¿a qué otra actividad se podría dedicar” la subsidiaria de la Barrick en sus concesiones.

Discrecionalidad

Mientras tanto, el contrato establece en el literal i del numeral 2.5 que la empresa está autorizada a “minar, explotar y recuperar, como lo decidiere a su sola discreción, todos y cada uno de los minerales y otros materiales contenidos en la instalación del embalse de relaves Mejita, siempre que se declare previamente como área de desarrollo”. También a “minar, sacar y procesar menas, productos y materiales de las áreas sujetas a la reserva fiscal declaradas áreas de desarrollo mediante excavaciones, fosos o rajos, sin limitar la posibilidad de PVDC de disfrutar de otros derechos mineros bajo cualquier modalidad de acuerdo con la Ley Minera número 146”. PVDC podrá realizar en la reserva fiscal y en los “Lugares” las actividades indicadas anteriormente utilizando materiales mineros provenientes de concesiones propias o de terceros, cumpliendo los requisitos de la ley minera número  146 y otras leyes aplicables”.
Mandato de explotación excluye petróleo y gas
El contrato especifica que PVDC tendrá el derecho, “de explotar todos los depósitos de minerales, incluyendo oro, plata, zinc, cobre, cadmio, piedra caliza y otros minerales en cualquier forma o de cualquier composición (excepto petróleo y gas) que se encuentren dentro de los límites de la reserva fiscal, incluyendo el derecho de minar y usar arena, grava, barro, agregados, tierras y otros materiales localizados dentro de los límites de la reserva fiscal”.


miércoles, 6 de febrero de 2013

Sector eléctrico invierte poco en educar usuarios


Santo Domingo,R.D.- Los niveles de inversión para orientar y educar a  los  usuarios de energía que hace el sector eléctrico es de apenas un 1%, en comparación con las telecomunicaciones, a pesar de que ambos sectores tienen la misma necesidad de  educar a la población sobre el pago del servicio que ofrecen. En el 2011, el sector eléctrico   invirtió en publicidad   26 millones 710 mil  67 pesos, y las empresas de telecomunicaciones 2 mil 328 millones  918 mil 643 pesos. Para el 2012,  el sector eléctrico  invirtió en promoción 35 millones 423 mil 760 pesos  y las  telecomunicaciones (compañías telefónicas)  2 mil 171 millones 140 mil 728  pesos.
Entre el 2011 y el 2012 el sector eléctrico invirtió en publicidad 62 millones 133 mil 827 pesos y las telecomunicaciones gastaron en publicidad  durante esos dos años 4 mil 500 millones 59 mil 371 pesos. Sin embargo, tienen la misma necesidad de promocionar su servicio.
Según  datos extraídos de AGB-CDI Dominicana,  compañía que maneja la inversión publicitaria de las empresas y la medición de la audiencia de los medios de comunicación.
De acuerdo a  cifras  de la  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), más de 500 mil hogares están conectados a las redes de forma irregular y no pagan el servicio eléctrico, dejando pérdidas mensuales superiores a los 50 millones de dólares.
Muchos no pagan la electricidad, a pesar de que reciben todos los meses  la tarjeta bono-luz, que entrega el Gobierno a familias de escasos recursos.

http://www.elnacional.com.do/economia/2013/2/6/150039/Sector-electrico-invierte-poco-en-educar-usuarios

Pintan medidores de energía eléctrica Irritados por apagones

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- Residentes en el sector la Esperanza de San Isidro en Santo Domingo Este pintaron los contadores de la energía eléctrica como forma de protesta contra la empresa distribuidora Edeeste ante los prolongados apagones.
Con colores verdes, azul y negro, los moradores del referido sector pintaron los medidores y es que aseguran estar cansados de pagar un servicio que no reciben.
Expresaron que Edeeste sólo ofrece seis horas de energía eléctrica, provocando que sus alimentos se les dañen y que algunos comercios cierren sus puertas.
Por los apagones indican ha aumentado los robos y atracos. Luego de que los contadores fueran pintados, denuncian varios jóvenes fueron detenidos.
Edeeste se reunió con la comunidad y al llegar los ánimos se caldearon, luego prometieron solucionar el problema.
Estas personas advirtieron a Edeeste que de no instalar el servicio 24 horas en el sector continuarán pintando los contadores para que se les dificulte la lectura.


Estudio oficial dice salamis son aptos

SANTO DOMINGO,R.D.- El 99 por ciento de los salamis que se producen en la República Dominicana son aptos para el consumo humano, revela un nuevo estudio divulgado por el Ministerio de Salud Pública.
Sin embargo, indica que de 22 empresas que fueron inspeccionadas, siete deben mejorar algunos aspectos, ya que tienen nitritos de sodio por encima de lo establecido en la normativa.
Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, indicó que estas últimas tienen un plazo de 15 días para adecuar los niveles de nitritos de sus productos a lo establecido a la norma, que es 125 partes por millón.  Las que no se acojan a esa normativa serán cerradas de manera definitiva, advirtió.
Hidalgo aseguró que los productos elaborados por la mayoría de las empresas tienen niveles adecuados de nitrito de sodio y de proteínas.
“Se ha mejorado sustancialmente los niveles de nitritos y microbiológicos", expresó.
Expresó que será implementado un sistema de verificación y vigilancia sistemática para garantizar que los productores de embutidos cumplan con las normas de inocuidad y calidad, de conformidad con el registro sanitario.
En junio pasado, el gubernamental Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor) dio a conocer un estudio que aseguraba la contaminación y bajos niveles proteínicos de prácticamente todo el salami de elaboración local.
 
En esa oportunidad, Proconsumidor estableció que el 97 % de las 258 muestras de más de 20 marcas de embutidos examinadas revelaron que el contenido de proteína estaba por debajo del 16 % mínimo requerido.
 
Asimismo, que un 15 % de las muestras presentaron coliformes fecales, un 12 % de contenido de levaduras y un 51 % de nitrito de sodio por encima del límite permitido.