lunes, 7 de enero de 2013

Sector eléctrico no avanza durante el 2012



Santo Domingo,R.D.- En términos generales el sector eléctrico ha tenido un desempeño negativo en 2012, debido a la profundización de los males que años tras años ha venido arrastrando para lograr su desarrollo.

A fin de eficientizar el servicio de energía se requiere al menos la instalación de 1,500 megavatios a Gas Natural, o carbón.

En el 2012 estos indicadores han sufrido una baja considerable y evidentemente se expresa en no hubo inversión en generación eléctrica, como en anteriores, que fuera eficiente y de bajo costo.

Las anotaciones evidencian que a partir de 2003, a la fecha, no se registra inversión importante en la plataforma o parque de generación eléctrica que sea eficiente y económica, lo cual se ha demostrado que es lo que necesita el país para poder contar con energía más barata.

La pregunta de muchos pobladores ronda en por qué los gobiernos no han hechos las inversiones de lugar para superar el déficit del servicio eléctrico, ante lo cual, las distintas administraciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), opinan que no se han dado las condiciones.

Pero al contrario, lo que ha sucedido es una continuidad del despilfarro y una alta burocracia que no ha sido enfrentada de manera decisiva, así como la poca voluntad de los gobiernos para facilitar la inversión privada.

En este caso, los entendidos en el tema entienden que si el Gobierno no puede dar facilidades al sector privado, entonces debe tener la iniciativa ha hacer las instalaciones de lugar y dotar al sistema de una base de generación que ayude al desarrollo.

Se estima que el alto costo operativo de la Cdeee da al traste con la posibilidad de que pueda encaminarse por camino beneficioso y de soluciones, el cual se observa se ha agravado y profundizado más, porque implica una mayor inversión, sin que haya ninguna señal, ni intención clara para hacer una transformación, principalmente en la generación.

En los últimos años la capacidad de generación en vez de aumentar ha disminuido, demostrándose que ahora la capacidad está por debajo a la de 2003. Esto implica que al no tener solvencia económica suficiente, la disponibilidad actual se ha reducido en cerca de un 20%.

Por la presente situación de la Cdeee, se deduce que para poder cubrir la demanda de energía hay que disponer de unidades costosas que funcionan fundamentalmente a gasoil, condición que encarece el precio del kilovatio hora, situación que pone a las distribuidoras en dificultades muy graves.

Luego del denominado “boom” en las instalaciones de generadores eléctricos (2000-2004), por primera vez entraron al sistema 500 megavatios nuevos y hubo 300 megavatios a Gas Natural y, además, se construyó el gaseoducto desde Boca Chica a Los Mina, para convertir las unidades de ese parque energético de gasoil a Gas Natural, lo cual implicó un empuje muy importante para el desarrollo de nuevas fuentes de energía.

En ese mismo periodo se reconvirtieron a carbón natural las dos plantas de Itabo, en Haina, que estaban quemando petróleo y a su vez se terminó la unidad de Barahona, también a carbón.

Estas fueron inversiones importantes porque disminuyeron los costos, lo cual influyó en el precio, diversificó la canasta de combustible y bajó la dependencia del petróleo. Para entonces el 90% de todas las unidades funcionaban con dicho combustible, lo que fue bajado a un 48%.

El otro 52% estaba integrado por las hidroeléctricas, que también fueron rehabilitadas y repotenciadas, llevándolas de 125 megavatios a 425, incluyendo la hidroeléctrica de Monción que se construyó en esa época.

Entonces con las hidroeléctricas, el Gas Natural y el carbón, la matriz para la generación se transformó de manera trascendental, verificándose que un 52% dependía de fuentes diferentes al petróleo y el 48% del hidrocarburo, lo que permitió que la energía no fuera tan cara.

La realidad es que en momentos que se creía que la situación eléctrica iba a cambiar, porque así lo habían planificado en los programas de gobiernos, esto no ocurrió, mientras la población aun sigue agobiada por los prolongados apagones y las altas facturaciones.

Lo evidente es que en los últimos ocho años no se han hecho cambios importantes, comprobándose solo inversiones del sector privado, que sustituyeron unidades que estaban en operación por algunas nuevas, pero si adicionar megavatios que es lo requerido para ir conjurando el déficit en la generación.

Para el presidente de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Martín Robles, el estancamiento en la creación de nuevas unidades es parte fundamental que está impidiendo el desarrollo del sector eléctrico en República Dominicana, porque no se puede desarrollar si no se instalan unidades.

Según el técnico, la poca voluntad del gobierno del expresidente Leonel Fernández de hacer, o dar las facilidades para las inversiones, así como el alto componente de incapacidad para poder armar un paquete gobierno- sector privado, o ambos indistintamente, ha sido la principal causa del descalabro eléctrico dominicano.

Agrega que la falta de voluntad y la irresponsabilidad en el manejo del sector eléctrico, no ha permitido priorizarlo, situación que evidentemente está afectando a la población.

Ese escenario ha influido grandemente en el sector industrial, porque ha tenido que agenciarse la producción de la energía que necesita y de manera particular ha apelado a inversiones cuantiosas en esa área, lo que limita el impulso de su producción.

Entre tanto, el sistema eléctrico dominicano resulta insostenible para el Gobierno que en los últimos años le ha transferido unos RD$6 mil millones, y en 2012 se estima terminará adjudicándole más de RD$1,000 millones, dinero que sale de los impuestos que paga la población.

“Esto es insostenible, es la energía más cara del mundo, todo producto de la irresponsabilidad de los gobiernos, que no hacen la inversión requerida, ni propician que garanticen al país una energía eficiente y económica”, sostuvo Robles.

Energía alternativa no es solución

“Hace un año se instaló el primer proyecto eólico en Los Cocos, Pedernales, pero por la gran inversión que implica, resulta ser una energía muy cara, porque para sacar los costos debe tener una rentabilidad muy alta”, apunta Martín Robles y agrega:

“Eso implica que la inversión en energía eólica y la solar, que son las más desarrolladas, requieran de una alta inversión inicial y por tanto, si no hay continuidad de producción sugiere un precio muy elevado, lo que dificulta que el país pueda desarrollarse en función de energía alternativa”.

El presidente de la Comisión de Energía del PRD sostiene que primero se debe tener una base de generación sólida y luego que se desarrolle: “El Gobierno debe seguir dando los incentivos para la instalación. La energía alternativa tiene un componente que disminuye la factura del petróleo y la contaminación por dióxido de carbono (CO2), lo que significa que es un factor muy importante, pero no se puede ver en el mediano y corto plazo, como una solución al déficit de energía que tiene el país”.

Retos para suplir déficit

Para el técnico perredeísta reemplazar el déficit energético requiere instalar por lo menos 1,500 megavatios a Gas Natural o carbón, a fin de garantizar de manera más eficiente la energía que demanda la nación, al tiempo que se avale el abastecimiento de la demanda, la cual es continua.

En caso contrario, el sistema eléctrico podría entrar en una fase sumamente peligrosa, porque no va a haber generación, si no se instalan esos megavatios. “Evidentemente, ese es el reto del Gobierno”, asegura Robles.

El otro elemento a resolver es la transmisión de energía, porque los planes de expansión han quedado prácticamente nulos y lo que se ha hecho no se corresponde con los propósitos de crecimiento.  

http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2013&tx_ttnews[month]=01&tx_ttnews[tt_news]=82658&cHash=6ac34b02eec56156f4b66f93997f54a5

Renegociar los contratos en el ámbito eléctrico en R.D.:NO ES LA SOLUCION.


Renegociar los contratos en el ámbito eléctrico en R.D.,sólo ha servido para beneficiar a las empresas eléctricas del sector y perjudicar al usuario final del servicio eléctrico dominicano. Si algún usuario final ha salido beneficiado en la renegociación de contratos, este ha sido el cliente no regulado, ya que este puede negociar directamente con el suplidor; ya que este depende de otras instancias que son la que pueden renegociar contratos como son: empresas generadoras con distribuidoras, la CDEEE con empresas generadoras y/o con distribuidoras. Y  porque en las veces que se han renegociado los contratos , no ha habido reducción de la tarifa eléctrica para los consumidores ni mucho menos se han reducido los apagones.
El 6 de Diciembre 2006, el Ing. Radhamés Segura en su alocución “Renegociación de los Contratos”,dijo que :”La renegociación de los contratos es una medida importante dentro del Plan del Gobierno para resolver el problema del sector eléctrico y mejorar la situación financiera de las empresas distribuidoras y la CDEEE”.Como puede verse no se habla de la reducción de la tarifa en esta ni en otra parte de la alocución, aunque se dijo en ese entonces que, según cálculos realizados por técnicos de CDEEE, que la renegociación de contratos, las EDES tendrán un ahorro de 200 Y 300 millones de dólares anual. Y nunca lo hemos visto.
De manera, que la renegociación pura y simple de los contratos no es la solución para resolver los problemas en el sector eléctrico. La solución está en la activación de múltiple disciplina, con sus mecanismos e instrumentos específicos, los cuales han estado ausentes en las negociaciones realizadas entre las empresas eléctricas y el Estado.Negociaciones en las cuales la Superintendencia de Electricidad(SIE) niega su razón de existir como entidad reguladora.
Ahora bien, la realidad es que la solución a los problemas del sistema eléctrico dominicano no descansa en la renegociación de contratos como hemos echo. Esta es una solución simplista. El problema es mas complejo, pero no de tan difícil solución. Pero hay que tener claros los factores y los fallos en un sistema eléctrico regulado. Pero ese conocimiento ha estado ausente en los pretendidos esfuerzos para solucionar los problemas de sostenibilidad del SENI.
Los problemas que AQUEJAN AL SECTOR  se hacen visibles para la población y el caso, dejando sin tocar los desafíos que requieren con marco teórico y normas técnicas del sector; en ese sentido, se puede señalar que en el escenario eléctrico es más fácil vincular el robo de la energía eléctrica con las pérdidas… que el mismo robo que realizan las EDES o la ineficiencia de éstas distribuidoras en el cobro con dichas pérdidas.
Hablando de ineficiencia, esta es la característica de los resultados que hemos obtenidos en la renegociación de contratos que se han realizado, sobre todo si se deja intacto el aspecto regulatorio del sector. Esto quedó demostrado en la alocución que mencionamos en el 2do párrafo; cuando señalamos que los objetivos son renegociar los contratos del Acuerdo de Madrid y de los generadores privados. HEPEJCODEEE ,cree que a esta fecha culminando el 2012 ya no se puede hablar de eso ya que ese acuerdo hizo su trabajo y esos contratos lo que deben cumplirse hasta el 2016. De renegociar los contratos seria hasta el 2016 y no más de ahí.
Para HEPEJCODEEE,lo que procede es -Aplicación  de la LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD para poder aplicar un verdadero modelo de CAPITALIZACION O gestión por parte de las EDES. Esta licitación de las EDES debe ser uniendo a los generadores en este mismo renglón, como también incluir a EGEHIDRO en una parte de las EDES como parte estatal.
 El aspecto LEGAL del sistema eléctrico dominicano está avanzado y bien definido,pero requiere ponerse a tono con el desarrollo, para que exista institucionalidad con los siguientes elementos de visión, eficiencia, sustentabilidad, calidad, efectividad y equidad.
-­Iniciar los primeros pasos para la transferencia de las EDES al sector privado como manda la LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD, y así evitar que el ESTADO dominicano elimine el subsidio para que sea transferido a otras aéreas que ayuden a crear medio de producción.
Concluimos diciendo que el problema del sector eléctrico es màs complejo que una simple renegociación de contrato, y necesita otro enfoque. Un enfoque que no es tradicional en el cual se pone a prueba la dotación institucional del paìs y el reconocimiento por parte del Estado de la soberanía nacional. Esto no es resabio nacionalista, son condiciones de una regulación efectiva y eficiente para garantizar la sostenibilidad del sector.

El pacto y las soluciones al sector eléctrico?


Santo Domingo,R.D.- La crisis del sector eléctrico, un problema con más de cuatro décadas, representa un pesado lastre a la competitividad de los sectores productivos, por el alto costo de la tarifa y la necesidad de contar con un sistema de generación paralelo, también el subsidio eléctrico, o el subsidio a los que no pagan el servicio, se ha convertido en una insoportable carga fiscal.
No es accidental que en la Estrategia Nacional de Desarrollo se identifique a éste como uno de los principales problemas del país y se contemple un Pacto Eléctrico.
La historia es la misma, pero hay que dividirla antes de la capitalización, donde el común de los ciudadanos atribuía los apagones a los gobiernos y a los Administradores de la CDE por no invertir a tiempo en mantenimiento o nuevas plantas, y posterior al 1996, donde se crearon condiciones para que el sector privado invirtiera en generación y entonces mejoró la oferta, sin embargo la crisis ha seguido hasta nuestros días porque ninguna industria  es sostenible cuando una parte importante de lo que produce, en este caso la energía, no sea pagada por los usuarios.
A partir de 2004, con la mejoría en el servicio y el aumento sostenido en los precios mundiales del crudo, hemos visto cómo el subsidio eléctrico ha aumentado progresivamente desde US$68 millones (agosto-diciembre 2004) a US$514 millones en 2005; en 2008 por el choque petrolero ascendió a US$1,118 millones, en este 2012 podría superar los US$1,200 millones y para el año próximo la Ley de Presupuesto del Estado contempla una partida de US$1,050 millones.
Desde agosto del 2004 hasta el 2011 este país ha dedicado recursos presupuestarios por un monto cercano a los US$5,175 millones para subsidiar a los usuarios que no pagan el servicio o que subvaloran la factura y para mantener encendido una industria cuya matriz de generación en más de 50% depende del petróleo, con unos contratos amarrados por los “Acuerdos de Madrid”, una tarifa cara y un servicio malo a los que religiosamente pagamos la factura.
Con el sistema eléctrico del país se ha hecho de todo. Desde semi-privatizar la generación, hasta extender en el tiempo los contratos; desde entregar la distribución a empresas extranjeras, hasta estatizarlas de nuevo, colocando ora gerentes extranjeros, ora gerentes locales. En dos acuerdos con el FMI la reducción del déficit eléctrico y la mejoría del CRI fueron metas trimestrales inalcanzables, a pesar del exitoso cumplimiento de las fiscales y monetarias. Por supuesto esta industria ha engrosado infinidad de bolsillos públicos y privados.
Han transcurrido varias décadas y varios gobiernos y el problema es el mismo o peor. Peor porque estamos condenados a un ajuste tarifario y a seguir subsidiando  en dólares, entiéndase con endeudamiento externo, recursos que  bien podrían dedicarse a la salud, a la educación, infraestructuras y hasta a la construcción de plantas más eficientes, redes e instalación de contadores.
El problema es tan grave que este Gobierno a las pocas semanas debió buscar US$500 millones para abonar la cuenta de los generadores, siguió pagando una parte de la factura cada mes y ya en noviembre la deuda superaba los US$750 millones y se procedía a otro abono importante por US$300 millones (vía el factoring o sea pignorando futuros ingresos). Y la deuda crece a un ritmo de US$100 millones cada mes.
Esta administración del Lic. Danilo Medina ha dado pasos certeros en terminos de enviar mensajes de austeridad, estimular el financiamiento al agro y las mipymes, cumplir con el 4% del PIB a la educación, elevar el gasto social, sin embargo a casi cinco meses de gestión  no se ha enviado ninguna señal acerca de los planes para solucionar el problema y mucho menos si será convocado el Consejo Económico y Social para arribar a un Pacto Eléctrico que de manera definitiva trace la ruta de las soluciones definitivas.

http://www.hoy.com.do/opiniones/2013/1/5/461223/Que-del-pacto-y-las-soluciones-al-sector-electrico

viernes, 4 de enero de 2013

Los combustibles en R.D. Suben precios



SANTO DOMINGO,R.D.- El Gobierno aumentó los precios de los combustibles para la semana de 5 al 11 de enero, anunció el viernes el MInisterio de Industria y Comercio (MIC).
La gasolina Premium costará RD$234.20, para un aumento de RD$3.10 por gallon, y la Regular RD$216.30, para un alza de RD$2.30.
El Gasoil Premium será vendido a RD$212.10 y el Gasoil Regular a RD$205.40, ambos con un incremento de RD$2.80.
El Avtur será despachado a RD$151.98, para un alza de RD$1.03. El Kerosene costará RD$190.70, para un alza de RD$3.50. El Fuel Oil costará RD$138.09, para un aumento de RD$2.88.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) será vendido a RD$93.53, para un incremento de RD$2.00. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$30.50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio.
La tasa de cambio promediada fue de RD$40.35, según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.
La Dirección de Comunicaciones del MIC explicó que a nivel internacional los precios de todos los combustibles rebotaron esta semana al reflejar el nerviosismo de los agentes económicos ante la indefinición de una solución política oportuna en el Congreso de los Estados Unidos al llamado “Abismo Fiscal” y que no fue resuelta sino hasta la madrugada del día 2 de enero.  
Agrega, que este movimiento alcista registrado en los precios de los hidrocarburos confirma el comportamiento especulativo de los agentes del mercado que empujaron el incremento pese a que para el año en curso se han revisado a la baja las previsiones sobre el crecimiento económico y por ende se espera una disminución en el consumo mundial.
Como consecuencia directa de este comportamiento especulativo externo, el mercado local reflejará parcialmente las alzas registradas en el mercado internacional las cuales registraron aumentos de hasta 4.87% en los mercados de commodities.
http://www.almomento.net/articulo/127425/Suben-precios-de-los-combustibles-en-RD

Accidentes de trabajo aumentaron en R.D. durante el 2012


SANTO DOMINGO,R.D.- El número de reclamaciones por accidentes laborales aumentó un 18%, con relación a 2011, que finalizó con 22,597 casos.
De  26,688 de estos casos reportados el año pasado, 26,233 correspondieron a Accidentes de Trabajo (AT) y 455 a Enfermedades Profesionales (EP). 
Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena.
El director ejecutivo de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), Elisaben Matos, sostuvo que el crecimiento en los reportes de Accidentes de Trabajo se debe, entre otros factores, a una mayor conciencia de empresarios y empleados en la efectividad de la cobertura del Seguro de Riesgos Laborales y la profesionalidad, eficiencia y dedicación del personal de la ARL en atender las necesidades y reclamos de los afiliados en el menor tiempo posible.

Además de las eficientes y continuas campañas educativas y de comunicación que mantienen tanto la Subdirección de Prevención como el Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la entidad.

De los accidentes laborales reportados el pasado año, 22,831 correspondieron al sector privado, mientras que el sector público registró 3,857 casos.

De acuerdo a la actividad realizada, el grupo con mayor reporte de AT y EP correspondió a la Industria de Transformación (fabricación de productos alimenticios y bebidas, textiles, calzados, Etc.) con 8,832; en segundo lugar está el Comercio y Repuestos de Vehículos Automotrices con 3,973; Alojamiento y Alimentación con 3,507.

Otros de los grupos con mayor reportes que podemos citar son Salud y Servicios Sociales con 1,676; Educación con 1,384; los empleados de la Construcción en un lejano sexto lugar con 1,233; mientras que los sectores Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones reportaron 1,139 casos.

El mayor número de accidentes reportados se produjo en octubre con 2,622; seguido por mayo con 2,612 reportes y marzo con 2,416.

Estas estadísticas del 2012 arrojan que los trabajadores con rango de edad entre 20-29 años fueron los que más sufrieron accidentes de trabajo, con 8,808 reportes; seguido por los de 30 a 39 años, que obtuvieron 8,170; los de 40-49 años alcanzaron5,493.

Mientras que los trabajadores de edades comprendidas entre los 50 a 59 generaron 2,933 reports; los mayores de 60 años, 1,216. La menor cantidad de expedientes correspondió a empleados por debajo de los 20 años, con 66 casos reportados.

http://www.almomento.net/articulo/127423/Aumentan-reclamos-accidentes-de-trabajo

jueves, 3 de enero de 2013

Siembran 10 millones de árboles durante el 2012

SANTO DOMINGO R. D.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales plantó el año pasado alrededor de 10 millones de árboles de distintas especies en diferentes provincias, cantidad que espera superar en este año 2013

La información la ofreció en una nota escrita el titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, quien añade que 2012 fueron plantados 9, 656,414 árboles de diferentes especies, especialmente en las cuencas más degradadas.

“En este nuevo año implementaremos novedosas estrategias para continuar incrementando la capa boscosa en el país, a los fines de mitigar los efectos del cambio climático y contrarrestar la deforestación de diversos puntos; además, de esta forma contribuiremos a la generación de empleos en las zonas rurales”, indicó Bautista Gómez. 

Según el funcionario, el ministerio espera incorporar a los trabajos unas 360 compuestas en total por 3,114 personas.

Durante la ejecución del plan, con una inversión mensual de veinte millones de pesos,  se prevé plantar especies que incluyen cedro, mara, caoba criolla, baitoa, quiebra hacha y mamey.


Redacción@7dias.com.do

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=133044
 

ELECTRICIDAD: Hidroeléctricas aportaron 1,795 megavatios

Santo Domingo,R.D.- El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana  (EGEHID), Demetrio Lluberes Vizcaíno, informó que la empresa produjo el año pasado 1,795 MW.Enfatizó que ese nivel es superado por la producción del año 2005 que fue de 1,900 MW.

Asimismo indicó que el año que acaba de concluir fue puesta en servicio la Central Hidroeléctrica Palomino en San Juan, aportando al sistema eléctrico  nacional 80 megavatios, así como Aguacate, la cual fue rehabilitada y repotenciada con sus dos unidades de 26 a 30 MW, totalizando 60 MW, y  la unidad no. 1 de Jigüey, aportando 50 MW.

“Debemos señalar que el año 2012, fue un año de bendiciones, porque  estamos recuperando la cuenca Jigüey-Aguacate, con la entrada en mayo  de la Unidad No.

1 de Jigüey y con las dos unidades de Aguacate, para  sumar 110 MW y con esto completar 212 MW en el Complejo del Río Nizao. Esta recuperación aportará 396.5 GWH/año. También debemos decir que en este año entró en operación la hidroeléctrica de Palomino  con capacidad de 80 MW. Con esto 190 MW, la EGEHID se coloca en 611.01 MW instalado para un incremento de un 31%”, indicó el administrador de EGEHID.


http://www.elcaribe.com.do/2013/01/02/hidroelectricas-aportaron-1795-megavatios

Crudo de Texas terminó el 2012 en 7.1% más barato

 Nueva York, El petróleo de Texas cerró el año 2012 en 91.82 dólares por barril, un 7.1% más bajo que como inició.Al cierre de la primera sesión de la semana y la última del 2012 en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero subieron 1.02 dólares respecto al precio del viernes pasado.

Los operadores en el mercado de materias primas se animaron por las compras en los futuros de crudo ante las noticias procedentes de Washington, que indican que los líderes demócratas y republicanos del Senado estaban registrando avances y se encontraban muy cerca de lograr un acuerdo presupuestario a largo plazo. El ejercicio fue marcado por la incertidumbre sobre la economía estadounidense.


http://www.elcaribe.com.do/2013/01/02/crudo-texas-termino-2012-71-mas-barato

Acuerdo con los generadores eléctricos

SANTO DOMINGO,R.D.- El Gobierno anunció hoy que llegó a un acuerdo con los generadores eléctricos que será dado a conocer este mes, conforme reveló hoy el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.

El funcionario ofreció la información luego de concluir una reunión con el presidente Danilo Medina, pero se negó a ofrecer detalles sobre el acuerdo.

El Estado adeuda más mil millones de dólares a los generadores eléctricos.

Bichara informó que los detalles del acuerdo serán dados a conocer en el curso de este mes. 

El funcionario recordó que desde que Medina asumió las riendas del Estado  se negocia con los generadores con el objetivo de buscar una solución a la crisis energética y a la deuda del Estado con los generadores.


http://www.diariolibre.com/noticias/2013/01/03/i366165_gobierno-anuncia-acuerdo-con-los-generadores-electricos.html

miércoles, 2 de enero de 2013

EDESUR:Fallas afectan servicio



Santo Domingo,R.D.- EDESUR informa que en las ultimas horas el suministro eléctrico se ha visto afectado en la provincia de San Cristóbal,debido a fallas en la línea 69 kilovoltios Pizarrete – Madre Vieja,Debido a esta situacion  el suministro electrico ha sido muy precario para la provincia San Cristóbal, desde anoche.
Desde la noche de este lunes 31 hasta este martes 1ro de enero la red de transmision ha  fallado en múltiples ocasiones,por lo que  se mantuvo en avería en las ultimas 24 horas.
La situación provoco  que toda la zona de San Cristóbal fuera alimentada por la línea 69 kilovoltios Haina – Refinería, pero prácticamente todos los circuitos se mantuvieron fuera por sobrecarga de esta última línea.
Los municipios de San Cristóbal han sido muy afectados por la situación, menos Villa Altagracia. También, a las 07:39 horas entro en avería la línea 69 kilovoltiod 15 de Azua – Pizarrete, pero fue normalizada desde el 15 de Azua, alimentando solo la provincia de Azua y se mantuvieron fuera de servicio las provincias San Jose de Ocoa y Bani.

http://www.elnacional.com.do/economia/2013/1/2/146193/Fallasafectan-servicio-EDESUR